Tenosique
¿Conoces el Carnaval más raro del mundo?
El Carnaval de Tenosique, conocido como “el más raro del mundo”, debido a su origen prehispánico lleva a los lugareños y visitantes a realizar rituales prehispánicos a través de la tradicional “Danza del Pochó”.
Lo maravilloso de todo es que cualquier turista puede participar en esta espectacular tradición. En Tenosique te contagias de la alegría desbordante de los juegos y rituales que logran que todos los presentes participen, se involucren y diviertan recorriendo las calles mientras danzan al ritmo de la música de viento, para después concentrarse y disfrutar de la danza más misteriosa del Sureste mexicano en la plaza central de esa ciudad
Mientras la mayoría van vestidos de trajes confeccionados con telas, sombreros forrados de hojas y flores, cuerdas de henequen enrolladas a la cintura, y máscara de madera; otros se pintan la piel y se cubren de telas que asemejan la piel del jaguar. Es así como los participantes salen a la calle para iniciar la danza que representa la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado el martes de carnaval.
Celebrado entre los meses de enero y febrero, el llamado Carnaval más raro del mundo, va más allá de un festejo, representa toda una experiencia y una conexión con los orígenes de México.