Ruta Ríos

CENTLA
JONUTA
BALANCAN
EMILIANO ZAPATA
TENOSIQUE

Región de las más amplias zonas acuáticas de México, donde recorren los grandes ríos de Tabasco, que son elementos para práctica el turismo de aventura y la pesca deportiva, se encuentra la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla y es una zona con asentamientos de la Cultura Maya.

Los Pantanos de Centla humedal más importante de Mesoamérica, podrás internarte en la magia de los manglares de Tabasco, disfrutar del avistamiento de flora y fauna local; conozca la importancia de esta Área Natural Protegida (ANP) en el Centro de Interpretación Uyotot-Ja “La Casa del Agua” y viva un espectáculo incomparable; en la Estación de Servicios y Muelles Tres Brazos, donde confluyen los ríos Grijalva, Usumacinta y San pedro, además del río San Juanito, puede realizar recorridos en pequeñas embarcaciones. También tendrá la oportunidad de saborear la comida de la región y refrescarse en las playas ubicadas en el Golfo de México en Centla “Miramar, Pico de Oro, El Bosque, Plaza Azul y Pelicanos”.

En Jonuta el río Usumacinta atraviesa el municipio, espectacular para disfrutar de los eventos náuticos, debes recorrer el importante sitio arqueológico El Cuyo montículo vestigio de la Cultura Maya; conocer el Museo Prehispánico Arqueológico “Omar Huerta Escalante” que cuenta con piezas de la Cultura Maya, bañarse en sus Playones y vivir una experiencia única de avistamiento de Manatíes.

Continuando sobre el camino llegarás a Balancán, en donde puede visitar la Reserva Ecológica Cascada de Reforma, la Zona Arqueológica Moral-Reforma (Cultura Maya), el Museo Dr. José Gómez Pánaco y el río San Pedro, donde se práctica la pesca y caza deportiva.

En Emiliano Zapata se encuentra la Laguna de Nueva Esperanza, el Museo Arq. Ventura Marín, el Santuario del Garrobo, el desarrollo turístico “Agua y Cielo”, la Finca Santa Lucía, desde donde se puede observar la majestuosa belleza del río Usumacinta, uno de los cinco ríos más grandes de México.

En Tenosique podrá visitar la Zona Arqueológica de Pomoná (Cultura Maya), el Cañón del Río Usumacinta, el Centro Ecoturístico Niños Héroes y La Corregidora, admirar los rápidos del Usumacinta y San José, los Cenotes Ax Ha y Aktun Ha, la Finca Don Rodo (queso añejo y vino de la región) y practicar pesca deportiva. En los meses de enero y febrero se lleva a cabo el Carnaval de Tenosique, catalogado como el “más raro del mundo” de raíces prehispánicas y donde se presencia la tradicional “Danza del Pocho”.