Ruta del Cacao al Chocolate

  • Nacajuca
  • Jalpa de Méndez
  • Comalcalco
  • Paraíso
  • Cunduacán
  • Cárdenas
  • Huimanguillo

 

Un interesante recorrido lo espera en esta aromática ruta, en donde conocerá la patria del cacao, semilla que transformó al mundo convertida en chocolate.

 

Para iniciar este recorrido puede empezar con un desayuno a base de tamalitos en el Corredor Turístico Biji Yokotán, en la vía a Nacajuca, centro de variadas artesanías en tejido de palma, madera, hueso y bordados. Al continuar llegará Jalpa de Méndez, donde se labra la jícara para tomar pozol, bebida ancestral a base de maíz y cacao combinado con las deliciosas butifarras. En la zona se encuentran los Humedales de Pomposú Julivá y la Granja de las Tortugas “La Encantada”.

 

En el camino hacia Comalcalco encontrará el Templo de la Virgen de la Asunción en Cupilco, hasta llegar a la única Zona Arqueológica de Comalcalco de la Cultura Maya, elaborada con ladrillos de barro cocido; y allí cerca se encuentran las haciendas cacaoteras “Hacienda La Luz” Chocolates Wolter, “Hacienda Jesús María” Chocolates Cacep y la “Finca Cholula”, en donde será testigo de la elaboración de productos a base de cacao, deleitando el tradicional chocolate de Tabasco, además de recorrer el Museo del Chocolate.

 

En Paraíso le recomendamos visitar el Puerto Dos Bocas, el balneario turístico Playa Varadero, el parque temático República de Paraíso, la Laguna de Mecoacán y el corredor Gastronómico “Puerto Ceiba – El Bellote – Chiltepec”, excelente opción para degustar la gastronomía de la costa, ahí mismo encontrará paseos en lancha y kayaks.

 

Para el regreso vía a Cunduacán, se destaca la iglesia de las Mirandillas del siglo XVIII, la Hacienda La Chonita (Temazcal) y Hacienda Cacaotera “Drupa”, en donde se cultiva cacao, alimentos orgánicos y actividades interactivas para niños.

 

Para conocer más de la región de la Chontalpa y satisfacer el espíritu de aventura, viaje a Cárdenas, recorra la Villa Sánchez Magallanes, disfrute de la Laguna del Carmen, La Machona e Isla El Pajaral; posteriormente conozca Huimanguillo donde encontrará la Zona Arqueológica de La Venta y su Museo de Sitio (Cultura Olmeca), también no puede dejar de visitar la Zona Arqueológica de Malpasito y para los amantes de la naturaleza, deben disfrutar de “Agua Selva” y la “Laguna del Rosario”.